«Si se pudre va al contenedor marrón»
Llega a Novelda la primera píldora informativa de “Marranaes de tots el temps”, la nueva campaña de educación y sensibilización ambiental puesta en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con Urbaser y Tallat Producciones.
Esta iniciativa nace con el objetivo de abordar problemas relacionados con la limpieza pública, el reciclaje de los residuos y el uso de los recursos municipales. Para ello se recurre al humor y a la cercanía de los hábitos cotidianos, con el fin de lanzar un mensaje directo a la ciudadanía y poner en valor el trabajo diario que supone mantener limpias las calles de Novelda.
La primera píldora apela al uso responsable del contenedor marrón, destinado a la recogida de la fracción orgánica que puede reciclarse para producir biogás y compost de alta calidad.
Se estima que casi la mitad de los residuos de competencia municipal en España corresponden a restos orgánicos, lo que convierte a esta fracción en la más abundante. Su gestión eficiente es especialmente importante dada su reciente incorporación al sistema de recogida selectiva, lo que requiere mayor atención y participación ciudadana.
¿Qué residuos orgánicos se depositan en el contenedor marrón?
En el contenedor MARRÓN deben depositarse restos de comida y residuos vegetales de pequeño tamaño, siempre que no sean leñosos.
Es decir:
La fracción orgánica incluye restos de comida (crudos o cocinados) y pequeños restos vegetales no leñosos procedentes de jardinería y poda.
De esta forma, en el contenedor de RESTO (tapa gris) sólo deberán colocarse aquellos residuos que no pueden reciclarse por ningún otro medio.
Esto incluye:
¿Por qué separar selectivamente los residuos orgánicos?
Por motivos legales y económicos:
Por motivos ambientales:
¿Cómo podemos facilitar esta tarea en casa?
Pequeños gestos cotidianos, como tener un cubo específico para los residuos orgánicos en la cocina o utilizar bolsas compostables, pueden marcar una gran diferencia. Además, informarnos y educar a nuestros hijos en la correcta separación de residuos es invertir en un futuro más limpio y consciente.
Una ciudad más limpia empieza en cada hogar. El compromiso individual es clave: cuanto mejor separamos, más fácil es reciclar. Con esta campaña, Novelda da un paso adelante, pero el verdadero cambio empieza con cada uno de nosotros.
Más noticias